Herramientas

Cerebro tripartito

Este mapa nos ayuda a entender más nuestras necesidades biológicas, también comprendiendo lo que nos pasa dentro del cerebro y cómo las distintas áreas interactúan. Nos puede servir para distinguir nuestras necesidades profundas y naturales y cómo atenderlas y regularlas desde el cerebro más adulto.

Para comprendernos más, es necesario hablar del cerebro tripartito de Mclean. Nuestro cerebro se podría describir según este modelo como una estructura jerárquica, hecha de tres partes que aparecieron en distintos momentos en la evolución de la especie. La más antigua es el complejo reptiliano que corresponde al tronco encefálico/bulbo raquídeo y núcleos basales y es común a todos los vertebrados: el cerebro reptiliano está constituido por diversos sistemas que regulan:

  • las conductas y las funciones fisiológicas (alimentación, respiración, termorregulación, sueño)
  • el comportamiento exploratorio (sistema exploratorio),  para la exploración del ambiente, animado por la curiosidad
  • conductas finalizadas a protegernos de los peligros ambientales (sistema de defensa: ataque-huida)
  • comportamientos mirados a definir un espacio privilegiado donde vivir y buscar la comida (sistema de la territorialidad)
  • sistema reproductivo, una forma de sexualidad finalizada exclusivamente a la reproducción, sin el reconocimiento duradero del co específico y no finalizada a la creación de una relación (por ejemplo la sexualidad de los peces)

Un segundo nivel de la arquitectura cerebral aparecido sucesivamente y común a todos los mamíferos es el cerebro límbico, constituido principalmente por la amígdala y giro del cíngulo: es constituido por sistemas que regulan la comunicación entre miembros de un grupo social en todas las especies animales capaces de reconocimiento duradero del co-específico. Se pueden identificar 6 sistemas motivacionales interpersonales, con metas específicas para cada sistema y que regulan también la experiencia emocional. Para cada SMI hay secuencias emocionales específicas de activación y desactivación. Los SMI son:

    • apego: su meta es obtener cercanía protectiva
    • cuidado:  su meta es ofrecer protección
    • rango: definición de los rangos
    • sexual: formar y mantener una pareja estable
    • cooperativo (específico de los seres humanos): alcanzar un objetivo común
    • pertenencia: la meta es pertenecer al grupo

Al final, está la neocortex, el tercero y último nivel motivacional: se trata de sistemas motivacionales epistémicos, que tienen como mandato dar sentido y significado a la experiencia. Estudios cross-culturales han demostrado que hay una cierta predisposición del ser humano a hablar de algunos temas (narraciones), llamados atractores semánticos:

Amor, valor, poder, libertad, verdad, muerte, justicia

Rellena el formulario

¿Quieres solicitar tu primera consulta o tienes alguna duda? Rellena el formulario para contactar conmigo y reservar una sesión de valoración gratuita. Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Introduce tu nombre, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.

Responsable del fichero: Viola Galleano. Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Aruba. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@violagalleanopsicologa.it o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.

Debes aceptar los Términos y condiciones.
Por favor, marca el captcha para verificar que no eres un robot.
Scroll al inicio